Menu

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Realismo Mágico (2)


Hace algún tiempo escribí sobre René Magritte, uno de mis pintores favoritos. Mi primer encuentro con sus pinturas fue cuando yo era niña en una revista de reportajes antigua, que nos regalaba nuestro vecino cuando ya no les servían, donde aparecía un artículo con algunos de sus cuadros, entre ellos  El Imperio de las Luces


Más tarde ya un poco más grande nos pidieron pintar un cuadro para el colegio y yo elegí El Castillo de los Pirineos. Graso error ya que nunca supe cómo pintar la roca y en ese tiempo yo juraba que no era necesario pintar el blanco de las nubes XD. 


Y ahora ya de grande me vuelve a sorprender un encuentro casual con El Imperio de las Luces en uno de los mangas que estoy leyendo: Hana Kimi. Aquí en el capítulo 78 uno de los personajes sale pintando este cuadro.


Realismo Mágico


Quisiera profundizar un poquito más en su estilo que siempre me ha llamado la atención y ha influenciado a otros artistas en años posteriores.


Representativo de su estilo surrealista, llamado también realismo mágico, donde juega con la realidad a través de la yuxtaposición y juego de imágenes ambiguas.


"It is a union that suggests the essential mystery of the world. Art for me is not an end in itself, but a means of evoking that mystery" (Mi Trad.: Es una unión que insinúa el misterio esencial del mundo. El arte para mi no es el fin, sino el medio para evocar ese misterio. ) Dice René Magritte acerca de la acción de poner juntos dos elementos aparentemente no relacionados en una yuxtaposición.


Otras cosas que puedo agregar de su arte (gracias a wikipedia en inglés XD), es que Magritte despliega una colección de objetos ordinarios en un contexto inusual, dándole nuevos significados a objetos familiares, lo cual va unido a su deseo de crear un imaginario poético. El describe el arte de pintar como "el arte de poner colores de lado a lado de tal forma que su aspecto real es borrado, por lo que objetos familiares - el cielo, la gente, los árboles, las montañas, los muebles, las estrellas, las estructuras sólidas, el graffitti- se unen en una única poéticamente disciplinada imagen. La poesía de esta imagen prescinde de cualquier significancia simbólica, antigua o nueva." Magritte describió sus pinturas como "imágenes visibles que no ocultan nada; ellas evocan misterio y, de hecho, cuando uno ve una de mis pinturas, uno se hace esta simple pregunta: "¿Qué significa esto?", Esto no significa nada, porque misterio tampoco significa nada, es incognoscible". 


Magritte también intenta mostrar que no importa cuán cerca se esté de pintar un objeto con completa exactitud a través del realismo, nunca lograremos captar el objeto en sí mismo. Como lo muestra en su cuadro La Traición de las Imágenes, donde debajo de la imagen realista de una pipa escribe: "Ceci n'est pas une pipe" (Esto no es una pipa). Lo que es una contradicción pero a la vez es completamente cierto, ya que la pintura no es una pipa sino la imagen de una pipa.


Ha sido parte de este realismo mágico y juego de imágenes y contrastes entre día y noche, cielo despejado y mar tormentoso, que por años me han atraído.


Pueden encontrar más de él en el clásico y útil wikipedia y pueden encontrar más links de utilidad en la versión en Inglés del mismo artículo con tan solo seleccionar English en el menú lateral :)


See you next post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario