Hace algunos años atrás, cuando estaba en el colegio, la mayoría de las cosas que me gustaban estaban relacionadas con Japón y la animación japonesa. Un día llegó a mis manos un libro de instrucciones para hacer distintas figuras de origamis. Aquella vez hice todos las formas del libro, aunque obviamente ya no recuerdo cuales ni cómo se hacían, pero sé que por ahí andará dando vueltas una bolsa llena con figuritas de origami. Este fue mi primer encuentro con las figuritas de papel japonesas.
Sin embargo, hace dos semanas se realizó en mi universidad una convención de origami que reunió una exposición de origamis y variados talleres para aprender a hacer distintas figuritas. Alcancé a ir a algunos talleres, el primero en relación a las matemáticas donde no aprendí mucho y me dí cuenta que realmente no me gustan para nada las matemáticas complicadas XD. Igual aprendí a hacer cajitas de papel. En el segundo taller aprendí a hacer una boca que habla, un corazón palpitante, un origami modular y grullas a pedido mío. Lo ultimo fue hacer un dinosaurio ultracomplicado que no aprendí a hacer pero que tendré de recuerdo ^^U.
Estas son algunas fotos que tomé de la exposición.
Quizás ahora que por fin tengo una impresora, gracias a mis ahorros, podré imprimir diagramas de algunas figuras que me gustaría aprender a hacer, como algunos pdfs que salen en la misma página de OrigamiChile, quienes organizaron esta convención internacional.
Recientemente, el pasado 6 de Agosto este grupo realizó en la Usach y en la Plaza Italia de Valparaíso un evento llamado Mil Grullas por la Paz, dedicado a Chile por el bicentario y reciente terremoto, y por motivo de conmemoración de los 65 años después de la bomba atómica de Hiroshima.
Se dice en Japón que uno logra hacer mil grullas de papel, se te cumplirá un deseo. Una niña llamada Sadako cayó enferma de leucemia a causa de la radiación propagada por la bomba atómica que destruyó Hiroshima. Ella se propuso hacer las mil grullas papel mientras estaba hospitalizada, con el deseo de poder sanarse y volver a correr y ser la niña saludable que era antes,así como lograr la paz para el resto del mundo. Sin embargo murió antes de poder completar las mil grullas, llegando solo a 644. Tras su historia se irguió un monumento en su memoria en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde hay reunidas hoy en día miles de grullas hechas por la gente en su memoria. De ahí el sentido simbólico del evento realizado por OrigamiChile.
Esa ha sido mi experiencia con los origamis.
See you next post!
Esa ha sido mi experiencia con los origamis.
See you next post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario